¿Cuánto falta para la elección?

29 de abril 2024

27 de marzo 2023

Internacional

En Washington, se terminó la paciencia hacia México

De acuerdo a fuentes de alto nivel de la administración Biden referidas por Reuters, la USTR presentará una oferta final al gobierno de AMLO para llegar a un acuerdo por el conflicto comercial derivado de la política energética mexicana

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

De acuerdo a fuentes de alto nivel de la administración de Joe Biden referidas por Reuters, la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) presentará una oferta final al gobierno de Andrés Manuel López Obrador para llegar a un acuerdo por el conflicto comercial derivado de la política energética mexicana.

¿Por qué importa?

  • Personas cercanas a la toma de decisiones explican que el gobierno estadounidense asumirá una actitud hostil en caso de no llegar a un acuerdo. El siguiente paso sería llevar a México a un panel de controversia del T-MEC que, según el consenso de analistas, podría ordenar sanciones arancelarias de alrededor de 30 mil millones de dólares para México.
  • Este ultimátum tendría el apoyo del Partido Demócrata y del Partido Republicano en el Congreso. Congresistas y senadores de ambos partidos han elevado el tono de las críticas hacia la relación bilateral, particularmente hacia los esfuerzos del gobierno mexicano en materia de seguridad y combate al tráfico de fentanilo.
  • Las fuentes del gobierno estadounidense sostienen que esta oferta final pretende que México abra su mercado energético, regresando a los estándares de la reforma que liberó el sector en el sexenio de Enrique Peña Nieto, y que permita a autoridades estadounidenses un nivel de supervisión.
  • La administración de Joe Biden argumenta que la política energética del gobierno de López Obrador viola el T-MEC porque desplaza ilegalmente a las compañías energéticas de Estados Unidos y de Canadá para beneficiar artificialmente a los monopolios estatales, Pemex y CFE.
  • Funcionarios estadounidenses dijeron a Reuters que este ultimátum representa un “escalamiento significativo” abocado a romper el impasse en las negociaciones con México.

El contexto:

Hace 250 días, Estados Unidos solicitó el inicio de consultas para que México intente justificar si la política energética local está alineada a la interpretación del tratado de libre comercio. El T-MEC estipula que, después de 75 días de consulta sin acuerdo, el promotor de la querella puede iniciar el proceso de panel de controversia.

Los detalles:

  • La semana pasada, Katherine Tai, representante Comercial de Estados Unidos, declaró que Estados Unidos inició el proceso de consulta con México por diferencias comerciales en el sector de biotecnología agrícola.
  • La titular de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos declaró hace días al Comité de Finanzas del Senado que la administración Biden “está trabajando con México en pasos concretos y específicos que México debe tomar para atender las preocupaciones expresadas en las consultas”.
  • La relación bilateral México-Estados Unidos atraviesa por sus horas más bajas. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha respondido con un discurso nacionalista y de respeto a la soberanía a las críticas de legisladores estadounidenses en materia comercial, migratoria y de seguridad.
Publicidad
Publicidad
Publicidad