¿Cuánto falta para la elección?

19 de mayo 2024

14 de noviembre 2023

Política

Samuel García y Javier Navarro desconocen decisión de la Suprema Corte sobre gobernador interino

El ministro Laynez estableció que el proceso debe reponerse y que es facultad exclusiva del Congreso de Nuevo León elegir al gobernador interino en caso de que el titular del Poder Ejecutivo solicite licencia por más de treinta días

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

Nuevamente, Samuel García y el gobierno de Nuevo León están orillando al estado a una crisis constitucional. Javier Navarro, el secretario de Gobierno que se quedó como encargado de despacho en el primer periodo de separación del cargo solicitado por García (del 12 de noviembre al 2 de diciembre), adelantó que no acatará una suspensión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la definición del gobernador interino.

El lunes en la noche, el ministro del máximo tribunal, Javier Laynez, ordenó suspender los nombramientos que hicieron, respectivamente, el Congreso y el Poder Ejecutivo de Arturo Salinas y de Javier Navarro como sucesores temporales de García para el periodo de seis meses posterior al 2 de diciembre.

Laynez estableció que el proceso debe reponerse y que es facultad exclusiva del Congreso de Nuevo León elegir al gobernador interino en caso de que el titular del Poder Ejecutivo solicite licencia por más de treinta días.

Navarro dijo que no está de acuerdo con la resolución de la Suprema corte. “Tengo la suspensión definitiva y me dice que yo debo asumir el cargo de titular del Ejecutivo”, dijo al periódico El Norte, haciendo referencia a un recurso promovido ante el Juzgado Séptimo de Distrito de Reynosa Tamaulipas. “Esa sentencia está intocada”, concluyó.

El martes 14 de noviembre, el Periódico Oficial del estado publicó un decreto firmado por Samuel García el 10 de noviembre, en el que pedía a todos los funcionarios del Poder Ejecutivo acatar las instrucciones de Javier Navarro. Se trata de un recurso abocado a neutralizar el nuevo nombramiento que realizará el Congreso. “Toda autoridad tiene la obligación de cumplir con las suspensiones de amparo desde el momento de su otorgamiento”, publicó García respecto a la sentencia del juzgado de Tamaulipas.

Héctor García, diputado local de Movimiento Ciudadano, sugiere que la declaración del ministro Laynez no tendrá efecto hasta que sea ratificada por el Pleno de la Suprema Corte o por un Tribunal Colegiado de Tamaulipas: “Lo que ayer manifestó el ministro aún no causa Estado, es ‘sub iudice’”, dijo.

Especialistas en derecho constitucional consultados por Código Magenta argumentan que la declaración de Laynez es de mayor rango que la suspensión otorgada por el juzgado de Tamaulipas a Navarro, dado que se trata de una autoridad superior y a que representa una decisión sobre una controversia constitucional.

Los expertos agregan que los afectados pueden promover un recurso de revisión ante la Segunda Sala de la Suprema Corte, pero que eso no anula la facultad del Congreso local para designar a un nuevo gobernador interino mientras se resuelve el asunto en el máximo tribunal. En este contexto, Navarro podría incurrir en desacato y en usurpación de funciones, aseguran.

Carlos de la Fuente, coordinador de la bancada de mayoría (PAN) en el Poder Legislativo de Nuevo León, dijo que ya se está analizando el proceso para cumplir con una nueva designación antes del 2 de diciembre, fecha en la que entraría en vigor la segunda licencia de Samuel García.

Arturo Salinas, el gobernador interino nombrado originalmente por el Congreso, declaró que respetará el fallo del ministro Laynez.

Publicidad
Publicidad
Publicidad