¿Cuánto falta para la elección?

28 de abril 2024

23 de junio 2023

Internacional

Operación Fentanilo: EEUU va por empresas chinas

Estados Unidos acusó, por primera vez, a cuatro empresas fabricantes de productos químicos en China y a cinco ciudadanos de dicho país por traficar dichos elementos que fueron usados para la fabricación de fentanilo

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Por primera vez, Estados Unidos acusó a cuatro empresas fabricantes de productos químicos en China y a cinco ciudadanos de dicho país por traficar dichos elementos que fueron usados para la fabricación de fentanilo.

¿Por qué importa?

El uso de opiáceos sintéticos en Estados Unidos representa un grave problema de salud pública. El número de muertes por sobredosis se ha duplicado desde 2015 y representa una magnitud de veinte veces el número de sobredosis de la llamada epidemia del crack en la década los ochentas.

El contexto:

  • Esta semana, el Comité de Asuntos Bancarios del Senado discutió un proyecto de legislación que pretende otorgar facultades al gobierno federal para expropiar activos de los operadores financieros de los cárteles, particularmente de las organizaciones que trafican y distribuyen fentanilo.
  • Durante sus próximas reuniones en Beijing, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció que planteará la movilización de precursores químicos de fentanilo fuera de China hacia otros países como México.

Los detalles:

  • En rueda de prensa, el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, dio cuenta de tres acusaciones separadas en las que por primera vez se acusó a empresas químicas de China de ser las responsables de proporcionar la materia prima para la fabricación de fentanilo a cárteles mexicanos como el de Sinaloa y Jalisco.
  • “Dichas empresas y sus empleados conspiraron a sabiendas para fabricar fentanilo letal para su distribución en los Estados Unidos. Los acusados anuncian abiertamente la venta de precursores de fentanilo en línea y trataron de evadir la detección de las fuerzas del orden mediante el uso de envases engañosos”, expresó Garland en declaraciones recabadas por la agencia Reuters.
  • Se trató de una operación en la que participaron agentes encubiertos de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), quienes por ocho meses recibieron envíos de 200 kilogramos de precursores químicos por parte de una empresa imputada, sin saber que estaban siendo monitoreados.
  • De acuerdo con lo reportado por Garland, entre las empresas se encuentra Anhui Rencheng Technology (Rencheng), Anhui Moker New Material Technology, Shutong Wang, y Shifang Ruan, alias Eva, Hefei GSK Trade, también conocida como Hebei Gesuke Trading y Hebei Sinaloa Trading, Ruiqing Li, y Hubei Amarvel Biotech, también conocida como AmarvelBio.
  • Una de las acusaciones fue presentada en el Distrito Sur de Nueva York, contra una de las empresas y tres de sus empleados, uno de ellos su ejecutivo principal, por “su papel en la conspiración internacional de tráfico de fentanilo”, agregó Garland. Dos de los involucrados ya se encuentra bajo custodia.
  • En tanto, otras dos acusaciones separadas se presentaron en el distrito este de Nueva York en contra de tres empresas, también con sede en China, donde también se imputó a cinco de sus empleados por los cargos de conspiración para fabricar y distribuir fentanilo.
  • “Cada una de estas empresas también suministra precursores químicos a Estados Unidos y México, entre otros lugares, sabiendo que se utilizarán para producir fentanilo u otras sustancias”, añadió Garland en la rueda de prensa de este viernes.
  • “Estas tres empresas anuncian abiertamente sus productos en todo el mundo y garantizan que los productos que envían a los Estados Unidos y México no serán detectados ni interceptados. Asimismo, emplean prácticas engañosas y fraudulentas, como el etiquetado incorrecto de los paquetes y la realización de declaraciones falsas en los pasos fronterizos”, puntualizó.
  • La administradora de la DEA, Anne Milgram, argumentó que, en la actualidad, la gran mayoría de los precursores de fentanilo son fabricados y enviados desde China hacia México, donde el Cártel de Sinaloa y otros cárteles y sus afiliados tienen el control de la cadena de suministro mundial de dicha droga.
  • Tan solo en 2020, se incautaron más de 50.6 millones de píldoras recetadas falsas mezcladas con fentanilo en Estados Unidos. Se trata de más del doble de la cantidad incautada en 2021. También se incautaron 453 kilos de polvo de fentanilo.
  • “Juntas, estas incautaciones representan más de 379 millones de dosis potencialmente mortales de fentanilo. Tanto fentanilo podría matar a todos los estadounidenses”, indicó Garland.
Publicidad
Publicidad
Publicidad