¿Cuánto falta para la elección?

2 de mayo 2024

24 de julio 2023

Economía

México enfrenta tres nuevas demandas ante el T-MEC

El gobierno mexicano enfrenta tres nuevos procesos de arbitraje en el marco del T-MEC, de acuerdo a información del Centro Internacional para la Resolución de Disputas de Inversión (ICSID, por sus siglas en inglés)

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

  • México enfrenta tres nuevos procesos de arbitraje en el marco del T-MEC, de acuerdo a información del Centro Internacional para la Resolución de Disputas de Inversión (ICSID, por sus siglas en inglés).

¿Por qué importa?

  • Los reclamos subrayan el deterioro del clima de inversión en México en la administración de Andrés Manuel López Obrador.
  • La política industrial, agroalimentaria, comercial y energética del gobierno federal han colocado a México al borde de disputas Estado-Estado en el contexto del T-MEC.
  • El país podría pagar hasta 30 mil millones de dólares en sanciones arancelarias si un panel de arbitraje encuentra que las acciones afirmativas del gobierno mexicano a favor de Pemex y CFE son violatorias del tratado.
  • México también podría ser llevado a un procedimiento de arbitraje si no modifica su política de bloqueo a la importación de maíz transgénico.
  • Las peticiones de resolución de First Majestic Silver, Silver Bull Resources y Arbor Confections abonan a esta narrativa.

El contexto:

  • First Majestic Silver reclama una diferencia de índole fiscal. Este asunto se ubica en la intersección del área de influencia de Raquel Buenrostro, la secretaria de Economía encargada de atender las disputas comerciales del Estado mexicano. Antes, Buenrostro fue titular del Servicio de Administración Tributaria, donde emprendió una agresiva política de recaudación a grandes contribuyentes.
  • Silver Bull Resources está buscando una reparación de 178 millones de dólares por el presunto bloqueo ilegal del proyecto minero Sierra Mojada. La firma canadiense carga un largo proceso legal en México contra una cooperativa de mineros locales en relación al reparto de beneficios y salarios.
  • De acuerdo a Reuters, el reclamo de Arbor Confections está vinculado a la presunta pérdida de inversión respecto al arrendamiento de una nave industrial para el sector alimentario. La firma, propiedad de los empresarios Mark y Brad Ducorsky, exige una compensación de más de 80 millones de dólares.
Publicidad
Publicidad
Publicidad