¿Cuánto falta para la elección?

3 de mayo 2024

9 de junio 2023

Política

Tik Tok y la nueva faceta de Alejandro Murat

Al igual que Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, el ex gobernador de Oaxaca ha encontrado en Tik Tok una oportunidad para reinventarse

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

La cuenta de Tik Tok de Alejandro Murat, el ex gobernador de Oaxaca que terminó su gestión en noviembre de 2022, tiene 103 mil seguidores, acumula 895 mil ‘likes’ e incluye videos virales con más de 5 millones de visualizaciones.

La plataforma construida por el equipo de Murat podría interpretarse como un esfuerzo para consolidar su reconocimiento de nombre y su posición como aspirante a la Presidencia. Sin embargo, desde hace meses, el contenido de Murat ya no habla de política ni de políticas públicas como tema central. El video con mayor alcance en su cuenta abarca un asunto de salud, específicamente de los costos que tienen la sal, el azúcar y las harinas. Es una conversación con una nutrióloga.

Alejandro Murat representa a uno de los exponentes más notables de una nueva estrategia de comunicación entre la clase política mexicana: en Tik Tok, los políticos no hablan de política, sino de viajes y tendencias. Los resultados están a la vista: en 24 horas, un video de Murat hablando sobre el desayuno ideal registra más de1.1 millón de visualizaciones. El ex gobernador de Oaxaca ahora tiene su propio programa semanal, ‘Piensa México TV’, en el que expertos de diversos campos profesionales conversan con Murat sobre temas coyunturales o consejos de estilo de vida.

El interés de la clase política mexicana por Tik Tok es natural. Se trata de la plataforma con mayor penetración en el segmento demográfico de 18 a 25 años, votantes que representan territorio virgen para los partidos.

Al igual que Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, los dos principales aspirantes a la candidatura presidencial del oficialismo, Alejandro Murat ha encontrado en Tik Tok una oportunidad para reinventarse.

La imagen que su equipo le ha diseñado en esta red social contrasta con el status de Murat como uno de los apellidos más tradicionales y de mayor ascendencia en la clase política. El padre de Alejandro, José Murat, quien también fue gobernador de Oaxaca, ha sido un operador esencial en los momentos cumbre de la política mexicana de los últimos treinta años: la transición democrática, la refundación del PRI, el Pacto por México y, también, la llegada al poder de Andrés Manuel López Obrador.

Alejandro Murat ha sido el gobernador que más veces se ha reunido con el presidente en este sexenio. Esto se explica, por un lado, por el interés personal de López Obrador en Oaxaca y, por otra parte, por la afinidad política del presidente con la familia Murat.

La cercanía de José y Alejandro Murat con López Obrador propició una narrativa de poder alrededor del ex gobernador de Oaxaca. Desde la conferencia mañanera, se gestó la posibilidad de que Murat fuera el candidato presidencial del PRI, pero avalado por el presidente. Esta opción sigue vigente.

Publicidad
Publicidad
Publicidad