¿Cuánto falta para la elección?

29 de abril 2024

9 de agosto 2023

Política

Colapsa acusación de la FGR contra Carlos Treviño

La Interpol canceló la ficha roja en contra de Carlos Treviño, ex director de Pemex por fallas al debido proceso y respeto a los derechos humanos. La FGR ahora va por su abogado, Óscar Zamudio por “acusar falsamente” al fiscal Gertz Manero

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Luego de concluir que existen irregularidades graves e incompatibles con los estándares internacionales del debido proceso y el respeto a los derechos humanos, la Interpol decidió cancelar la ficha roja que pesaba en contra de Carlos Treviño Medina, ex director de Pemex y quien es requerido en México por la FGR.

¿Por qué importa?

La FGR ha fracasado en su intento por imputar a Carlos Treviño por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero por el caso Odebrecht, luego de que hace tres años, Emilio Lozoya lo señalara de haber recibido un soborno por 4 millones de pesos para que Pemex le otorgara un contrato a la planta Etileno XXI, suscrita a Braskem, filial de la petrolera brasileña.

El contexto:

  • El 7 de septiembre de 2021, Carlos Treviño debía presentarse a comparecer para presentar pruebas que lo desligaran del caso de la planta de Etileno XXI. En su lugar, envió un oficio en el que acusaba falta de condiciones de legalidad y seguridad jurídica que le garantizaran un juicio justo.
  • Por tal motivo, el juez del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, Daniel Ramírez Peña, declaró a Carlos Treviño como “sustraído de la acción de justicia” y por ello deberá ser capturado por las autoridades correspondientes. Actualmente sigue prófugo de la justicia.

Los detalles:

  • Reportes del periodista Arturo Ángel, del portal Notitia Criminis refieren que el Comité de la Organización de Policía Internacional (Interpol) canceló la ficha roja en contra del ex director de Pemex, Carlos Treviño, imputado por la FGR por el caso de Odebrecht.
  • A finales de marzo pasado, durante la 124 sesión del Comité de la Interpol, se abordó el caso de Treviño Medina y de manera unánime se concluyó que “no existen las garantías que respalden que el ex director de Pemex tenga un proceso y juicio justo” en México, por lo que su registro en su base de datos será borrado.
  • Pese a que, con el material disponible y las pruebas aportadas por la defensa de Carlos Treviño, no es posible llevar a cabo un análisis de fondo, los integrantes del Comité de la Interpol determinaron que la información proporcionada evidencia las irregularidades del caso basadas en cuatro puntos:
  • La falta de tiempo para preparar su caso (Treviño argumenta que se enteró por la prensa que se le iniciaría un proceso penal antes de siquiera ser notificado de manera oficial), pues se le informó apenas un día antes de su audiencia.
  • Se le entregó información incompleta o ilegible (trascripciones de documentos hasta en cuatro idiomas distintos -portugués, francés, alemán e inglés- sin traducción alguna).
  • Además, la FGR intentó que Carlos Treviño compareciera en un penal de máxima seguridad y no en el reclusorio capitalino (acorde al perfil del ex funcionario), en donde radican otros procesos emanados de la misma denuncia.
  • Y por si no fuera suficiente, el juez federal en México encargado del caso no sólo decidió ignorar dichas circunstancias, sino que también ordenó retirar del caso al abogado Óscar Zamudio por no instar a su cliente a asistir a la audiencia.
  • “La Comisión expresa su preocupación por la falta de esfuerzos serios para hacer valer el derecho del solicitante (Carlos Treviño) de un tiempo adecuado para preparar su defensa, así como para ser representado libremente por el abogado de su elección. Situaciones que agravan las irregularidades en torno a como se le realizó la notificación del proceso en su contra”, se lee en la resolución del Comité.

FGR IMPUTA A ÓSCAR ZAMUDIO, ABOGADO DE TREVIÑO

  • Ante el colapso de la acusación en contra de Carlos Treviño, la Fiscalía General de la República ahora va tras su abogado, Óscar Zamudio, a quien acusó de haber simulado “supuestos hechos falsos” en la denuncia por tortura que éste formuló en contra del Fiscal General, Alejandro Gertz Manero.
  • Este martes, el litigante se presentó a la audiencia respectiva, misma en la que acusó que la FGR actúa como un instrumento de presión, luego de haber sido vinculado a proceso por el delito de abogados de alegar hechos falsos.
  • Sin embargo, Zamudio refirió que dicha acusación es “un riesgo de la profesión”, por lo que exime al Poder Judicial de la Federación de ser cómplice de la FGR en la elaboración de la acusación en su contra.
  • “Yo no podría decir eso, no tengo elementos para decirlo. Sí considero que la Fiscalía presiona a todos, a jueces, a abogados, pero no diría que el juez es cómplice, al contrario. Hay que proteger la función judicial, que es lo que medio sirve en este país”, expresó Zamudio en declaraciones al semanario Proceso.
  • Como parte de su defensa en favor de Carlos Treviño, Zamudio acusó al fiscal Gertz Manero y al fiscal especializado en Control Competencial, Juan Ramos López de haber torturado a Emilio Lozoya para que éste imputara a su cliente por el caso Odebrecht.
  • Para ello, Zamudio presentó como evidencia los audios que fueron difundidos en redes sociales en los que se hacía constar que el ex director de Pemex y su padre, Emilio Lozoya Thalmann habían sido torturados por la FGR.
  • Sin embargo, el juez de control no admitió los audios al considerarlos como “pruebas ilícitas”, a lo que Zamudio explicó así: “Aquí lo que hubo fue un debate en el que el artículo 50 de la ley relacionada con la tortura me permitía a mí el uso de esos audios para integrar una carpeta de investigación. El juez consideró que no debía atenderlo, pero esto formó parte de una audiencia que sirvió para emitir una vinculación”.
Publicidad
Publicidad
Publicidad