¿Cuánto falta para la elección?

4 de mayo 2024

1 de diciembre 2023

Política

Crisis en Nuevo León: Fuerza Civil blinda Palacio de Gobierno

La policía estatal tiene la orden de un juzgado laboral de la Ciudad de México de defender la imposición de Javier Navarro como encargado de despacho

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

Máxima tensión en Nuevo León: Fuerza Civil ha colocado un perímetro de seguridad alrededor del Palacio de Gobierno.

La policía estatal tiene la orden de un juzgado laboral de la Ciudad de México de defender la imposición de Javier Navarro como encargado de despacho y de evitar la toma de posesión de Luis Orozco como gobernador interino.

De manera coincidente, hoy, el actual gobernador, Samuel García, publicó un reconocimiento a Fuerza Civil en sus redes sociales: “Estoy convencido de que Nuevo León tiene a LA MEJOR POLICÍA DE MÉXICO, la nueva Fuerza Civil. La mejor equipada y la más preparada para blindar el estado por aire y tierra. ¡Ánimo mi Fuerza Civil de Oro!”

Aunque la Suprema Corte, el TEPJF y el Juzgado Séptimo de Distrito de Reynosa, Tamaulipas se han pronunciado a favor de la facultad del Congreso de nombrar al gobernador interino, una suspensión otorgada a Navarro por un Juzgado en Materia de Trabajo de la Ciudad de México mantiene en vilo la situación constitucional de Nuevo León.

El estado se encamina a una crisis de gobernabilidad en la que dos poderes reconocerán a personas distintas como gobernador legítimo a partir del 2 de diciembre.

De manera paralela, el Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León condicionó la licencia de Samuel García, un requisito para competir en la elección presidencial, a que acate la designación del gobernador interino realizada por el Poder Legislativo.

García adelantó que desconocerá esta resolución. En este contexto de inestabilidad, existen condiciones para que el Senado declare, por mayoría calificada, la desaparición de poderes en Nuevo León. Posteriormente, la Cámara de Diputados federal nombraría a un gobernador provisional.

Luis Donald Colosio, alcalde de Monterrey, y Ricardo Monreal, senador de Morena, aseguran que este es un escenario realista.

Publicidad
Publicidad
Publicidad