¿Cuánto falta para la elección?

28 de abril 2024

24 de mayo 2023

Política

Análisis: Por qué Movimiento Ciudadano está desafiando al PRI

En privado, Dante Delgado ha comentado que el verdadero proyecto político de Movimiento Ciudadano está enfocado en la elección presidencial de 2030 y en el desarrollo de activos políticos como Luis Donaldo Colosio y Mariana Rodríguez

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

“Con el PRI ni a la esquina”. La nueva campaña de la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano está sustentada en un dato que se repite en prácticamente todas las encuestas nacionales que miden la identificación partidista: la mitad del electorado mexicano nunca votaría por el PRI.

De acuerdo a un ejercicio realizado por Enkoll entre el 28 de abril y el 2 de mayo, el 43 por ciento de los encuestados aseguró que nunca votaría por el Partido Revolucionario Institucional. Medido en términos efectivos, la tasa de rechazo al PRI escala a 51 por ciento del electorado. Esto representa tres veces el porcentaje de encuestados que jamás votarían por el PAN y cuatro veces el porcentaje de encuestados que no lo harían por Morena.

A dos semanas de las elecciones a la gubernatura de Coahuila y del Estado de México, Jorge Álvarez Máynez, diputado federal por Movimiento Ciudadano y personaje cercano al dirigente nacional, Dante Delgado, justificó con este argumento el momento de la campaña de contraste con el PRI:

“Ese mismo PRI hoy pacta con Morena para sobrevivir: le ha entregado todas sus gubernaturas, a cambio de embajadas. El PRI siempre está del lado incorrecto de la historia. Por eso, cuando nos piden juntarnos con ellos, respondemos fuerte y claro: con el PRI ni a la esquina”.

Sin embargo, la Alianza Va por México, compuesta por los tres partidos tradicionales de la transición democrática, critica que Movimiento Ciudadano está facilitando el triunfo de Morena en Estado de México y fortaleciendo la posición del oficialismo de cara a la sucesión presidencial de 2024.

Incluso, el ex presidente Felipe Calderón, que ha sido crítico de la coalición del PAN con el PRI y el PRD, recriminó la campaña de Movimiento Ciudadano contra la Alianza Va por México: “Morena y el presidente López Obrador deben estar muy agradecidos con Movimiento Ciudadano por realizar una intensa campaña de ataque al PRI, justo cuando su candidata, Alejandra del Moral, del Estado de México, está haciendo una campaña esforzada y quizá contra su propio partido para frenar a Morena y a su candidata que es demostradamente corrupta. Dante haciendo un Dante. Lo más triste: los jóvenes de ese partido, que prometían en tanto, haciendo un Dante también. ¿Por qué no esperaron al menos que pasaran las elecciones? Fuera máscaras”.

Movimiento Ciudadano ha sido consistente con la posición impulsada por su dirigente nacional, Dante Delgado, de no aceptar ninguna alianza formal con los partidos tradicionales de oposición. La lógica detrás de esta decisión es colocar al partido como “una tercera vía” entre Morena y el PRI, PAN y PRD, cuya marca arrastra componentes negativos.

No obstante, esta postura ha sido insuficiente para penetrar al electorado nacional. A pesar de que los gobernadores de Jalisco, Enrique Alfaro, y de Nuevo León, Samuel García, llegaron al poder como candidatos de Movimiento Ciudadano, el consenso de encuestas nacionales otorga al partido una preferencia efectiva de apenas 5 por ciento.

Movimiento Ciudadano carece de una estructura territorial que le permita ser competitiva en más de cinco estados de la República. El partido decidió no presentar candidatos a las elecciones a las gubernaturas de Coahuila y del Estado de México.

En privado, Dante Delgado ha comentado que el verdadero proyecto político de Movimiento Ciudadano está enfocado en la elección presidencial de 2030 y en el desarrollo de activos políticos como Luis Donaldo Colosio y Mariana Rodríguez.

En la Alianza Va por México consideran que esto es un error porque en seis años podrían cambiar las condiciones democráticas que hoy permiten una competencia electoral justa, hasta cierto punto. La oposición tradicional busca que la contienda electoral de 2024 se convierta en un referéndum entre autoritarismo y democracia, como ha sugerido Jorge Castañeda, secretario de Relaciones Exteriores en el gobierno de Vicente Fox y uno de los arquitectos del Grupo San Ángel que operó la transición democrática del año 2000.

Movimiento Ciudadano representa una amenaza a este enfoque binario. El consenso de encuestas nacionales muestra que dividir una elección en tres candidatos, uno del oficialismo y dos de la oposición, prácticamente garantizaría el triunfo de cualquier candidato de Morena.

Un careo entre los potenciales candidatos más competitivos de cada partido realizado por la encuesta más reciente de Enkoll arroja que Claudia Sheinbaum (Morena) cuenta con una preferencia electoral efectiva de 60 por ciento contra 22 por ciento de Luis Donaldo Colosio (Movimiento Ciudadano) y 18 por ciento de Ricardo Anaya (PAN-PRI-PRD).

En los hechos, ¿Movimiento Ciudadano está trabajando para Morena? Los datos de la elección federal de 2021 muestran que no hay certeza matemática para definir si el partido naranja le quita más votos a la oposición o al oficialismo. Un ejercicio de correlación de Spearman encontró que Movimiento Ciudadano restó competitividad a la Alianza Va por México en once estados y a Morena en diez estados. Entidades como Nuevo León o la Ciudad de México no ofrecieron evidencia significativa para ninguno de los dos casos.

El partido fundado por Dante Delgado permanece como la incógnita más grande del sistema político mexicano.

Publicidad
Publicidad
Publicidad