¿Cuánto falta para la elección?

19 de mayo 2024

9 de octubre 2023

Economía

Claudia Goldin: la Nobel de Economía que puso la brecha de género en el mapa

Los estudios de Claudia Goldin han significado un faro de referencia para el estudio de la participación de la mujer en la fuerza laboral

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

Claudia Goldin, una economista pionera en la investigación sobre la participación de la mujer en la fuerza laboral, fue galardonada con el Premio del Banco Central de Suecia para las Ciencias Económicas 2023, un reconocimiento informalmente conocido como el “Nobel de Economía”.

El comité que otorga el Premio destacó las aportaciones de Goldin al entendimiento de los factores que explican la brecha salarial de género y las tendencias de largo plazo que han condicionado el ingreso de las mujeres a la actividad económica.

Goldin, de 77 años, es doctora en Economía por la Universidad de Chicago especializada en historia económica y en el análisis del mercado laboral. Fue la tercera mujer en obtener el “Nobel de Economía” y la primera en haber sido designada profesora titular del Departamento de Economía de la Universidad de Harvard.

“Los descubrimientos de Claudia Goldin tienen importantes implicaciones sociales”, dijo Randi Hjamarsson, miembro del comité que otorgó el Premio.

Los estudios de Goldin han significado un faro de referencia para el estudio de la participación de la mujer en la fuerza laboral. En el 2002 publicó, junto a su esposo -el economista de Harvard, Lawrence Katz-, un importante documento de investigación sobre cómo la píldora anticonceptiva impulsó el ingreso de las mujeres a la economía formal. El trabajo de Goldin concluye que la brecha salarial entre hombres y mujeres en Estados Unidos se amplía de manera significativa después del nacimiento de un hijo.

“No vamos a tener igualdad de género hasta que tengamos igualdad de pareja”, dijo Goldin, quien actualmente es codirectora del grupo de trabajo de investigaciones de género del prestigioso Buró Nacional de Investigación Económica (NBER, por sus siglas en inglés).

Además, Goldin es autora de ‘Entendiendo la brecha salarial: la historia económica de la mujer americana’, una investigación referente que revisó datos de 200 años sobre la participación laboral de la mujer. “La fuente de este problema ha cambiado a través de la historia”, dijo Hjamarsson al respecto.

Históricamente, las ciencias económicas se han caracterizado por la fuerte desigualdad de género. Sin embargo, el premio otorgado a Goldin difícilmente constituye una acción afirmativa. El galardón es un comentario sobre cómo ha cambiado la perspectiva de los economistas en los últimos años.

“He trabajado muy duro para tratar de cambiar la representación de las mujeres en las ciencias económicas. La economía se trata de las personas. Se trata de la desigualdad. Se trata de las mujeres en la fuerza laboral. Se trata de la salud. Se trata del bienestar”, declaró Goldin.

Publicidad
Publicidad
Publicidad