¿Cuánto falta para la elección?

1 de mayo 2024

16 de marzo 2023

Economía

El ‘nearshoring’ impulsa al comercio exterior a un máximo histórico

La suma de importaciones y exportaciones mexicanas superó por segundo año consecutivo el billón de dólares y los expertos afirman que esto es sólo el principio

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

La relocalización de las cadenas de suministro, mejor conocida como nearshoring, se ha convertido en uno de los principales motores de crecimiento de México en los últimos años. Juan Carlos Baker, director general de Ansley Consultores y ex líder negociador del T-MEC, destacó en una entrevista para Norte Económico, el podcast de Grupo Financiero Banorte, que nos encontramos en un momento histórico para impulsar el desarrollo del país.

“El comportamiento del comercio exterior nacional no solamente es el ancla sobre el cual la economía mexicana camina, sino que además es también ese elemento que nos permite ser muy atractivos para la inversión extranjera de otras partes del mundo”, señaló Baker.

La suma de las importaciones y exportaciones mexicanas superaron en 2022, por segundo año consecutivo, la barrera del billón de dólares (un millón de millones). Esto representa una fortaleza en el sector sin precedentes y los analistas destacan que es sólo el inicio.

“La razón por la cual está llegando toda esta inversión al país es porque México cuenta con tratados de libre comercio que nos vinculan de manera preferencial a todas las regiones del mundo”, dijo el director de Ansley.

Los efectos de la pandemia de Covid-19, aunados a otros factores agravantes como la guerra en Ucrania, han transformado la mentalidad de las compañías. Juan Carlos Baker afirma que ahora protegen más sus cadenas de suministro y por eso son más renuentes en llevar su producción a Asia, cuando su mercado está en Estados Unidos. De tal modo, se está haciendo una transición del modelo de inventario just in time, por un de just in case en el que se puedan cubrir cualquier tipo de eventualidades.

El nearshoring no es el único factor que está ayudando al crecimiento del comercio exterior. Algunas políticas públicas de Estados Unidos han tenido un impacto mundial y han beneficiado a México. En específico, la nueva ley que limita el acceso de China a los semiconductores de alta gama ha hecho que las empresas pongan la mirada en nuestro país. Sobre este rubro, el llamado Plan Sonora y la inversión de Tesla en Nuevo León prometen impulsar aún más este sector tecnológico.

“Al menos en el plazo inmediato, las perspectivas para el comercio de México, sobre todo con Estados Unidos, yo las mantendría igual de sólidas”, concluyó Baker.

Escucha completo el podcast Norte Económico aquí:

Publicidad
Publicidad
Publicidad